Estrofa compuesta de dos versos de arte mayor (endecasílabos generalmente) de rima consonante. Los esquemas de rima de este tipo de versos se identifican con letras mayúsculas.
ejemplos y esquemas
Y antes que poeta, mi deseo primero
13 A
hubiera sido ser un buen banderillero.
13 A
(Manuel Machado)
Yo sólo que nací para tormentos,
11 A
estoy en todos estos elementos:
11 A
la boca tengo en aire suspirando
11 B
el cuerpo en tierra está peregrinando,
11 B
los ojos tengo en llanto noche y día,
11 C
y en fuego el corazón y la alma mía.
11 C
(Francisco de Quevedo)
Sire de ojos azules, gracias: por los laureles
14 A
de cien bravos vestidos de honor; por los claveles
14 A
de la tierra andaluza y la Alhambra del moro;
14 B
por la sangre solar de una raza de oro;
14 B
por la armadura antigua y el yelmo de la gesta;
14 C
por las lanzas que fueron una vasta floresta
14 C
de gloria y que pasaron Pirineos y Andes;
14 D
por Lepanto y Otumba; por el Perú, por Flandes; ( ...)
14 D
(Rubén Darío)
terceto
Es una estrofa de 3 versos de rima consonante. Cuando hay una sucesión de tercetos que riman entre ellos, se dice que están encadenados. Dos tercetos encadenados son los que forman parte de todo típico soneto.
Los dos esquemas de encadenado de tercetos son
A
B
C
A
B
C
A
B
A
B
C
B
C
D
C
Ejemplo magistral de tercetos encadenados:
fragmento de Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos, mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos. ( ...)
cuarteto
Consta de cuatro versos de rima consonante, de arte mayor; en donde riman el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. En cuanto al esquema de la rima, es igual que la redondilla de arte menor. Al igual que lo dicho para los tercetos, los cuartetos también se pueden encadenar entre dos o más de ellos. Dos cuartetos encadenados son los que forman parte de la mayoría de los sonetos.
ejemplos y esquemas
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
11 A
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
11 B
que a mi puerta cubierta de rocío,
11 B
pasas las noches del invierno oscuras?
11 A
(Lope de Vega)
Aquí yacen de Carlos los despojos:
11 A
la parte principal volvióse al cielo;
11 B
con ella fue el valor, quedóle al suelo
11 B
miedo en el corazón, llanto en los ojos.
11 A
(Fray Luis de León)
serventesio
Igual que lo dicho para el cuarteto, con la única variación del esquema de rima, que van, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Por el esquema de rima son iguales que la cuarteta de arte menor. Algunas veces, dos serventesios encadenados, son los que forman parte de algunos sonetos.
ejemplos y esquemas
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
14 A
y un huerto claro donde madura el limonero;
14 B
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
14 A
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. ( ...)
14 B
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
(Antonio Machado)
En otros siglos de ambiciones locas
11 A
fundaron esta torre mis abuelos;
11 B
dieronle base las gigantes rocas,
11 A
y a sus almenas pabellón los cielos.
11 B
(Fray Luis de León)
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
(Rubén Darío)
quinteto
Estrofa de arte mayor de rima consonante. Consta de cinco versos que se combinan con cierta libertad, con tal de que no haya tres rimas seguidas, que no terminen en pareado y que no quede suelto ninguno de los cinco versos.
ejemplos y esquemas
El buen caballero partió de su tierra;
11 A
allende los mares la gloria buscó;
11 B
los años volaban, se acabó la guerra;
11 A
y allende los mares hasta él voló,
11 B
voló un triste viento de su dulce tierra.
11 A
(Pablo Piferrer. 1818/1848)
Desierto está el jardín... de su tardanza
11 A
no adivino el motivo... el tiempo avanza...
11 A
duda tenaz, no turbes mi reposo.
11 B
Comienza a vacilar mi confianza...
11 B
el miedo me hace ser supersticioso.
11 A
(Ricardo Gil. 1838/1907)
sexta rima
Es un estrofa compuesta de seis versos de arte mayor de rima consonante; en que los cuatro primeros versos combinan igual que un serventesio y forman pareado los dos últimos. Son menos frecuentes, pero igualmente válidas, otras combinaciones de rima con los seis versos.
esquemas posibles
A
B
A
B
C
C
A
A
B
C
C
B
A
A
B
C
B
C
A
B
C
C
A
B
ejemplos
Mas no le faltaba con quietud segura
12 A
de varios bienes rica y sana vida;
11 B
los anchos campos, lagos de agua pura;
11 A
la cueva, la floresta divertida,
11 B
las presas, el balar de los ganados,
11 C
los apacibles sueños no inquietados.
11 C
(Nicolás Fernández Moratín)
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales;
14 A
parlanchina, la dueña, dice cosas banales,
14 A
y vestido de rojo piruetea el bufón.
14 B
La princesa no ríe, la princesa no siente;
14 C
la princesa persigue por el cielo de Oriente
14 C
la libélula vaga de una vaga ilusión. ( ...)
14 B
(Rubén Darío)
octava real
Estrofa de arte mayor de rima consonante que se compone de ocho versos. El esquema de rima suele ser como el de estas dos estrofas.
esquemas y ejemplos
El murmullo del agua, el son del viento,
11 A
el susurro del bosque estremecido
11 B
por sus inquietas ráfagas, el lento
11 A
arrullo de la tórtola, el graznido
11 B
del cuervo vagabundo, todo acento
11 A
por ave, fiera o eco producido,
11 B
el nombre santo de su Dios pronuncia,
11 C
su gloria canta, su poder anuncia.
11 C
(José Zorrilla)
No las damas, amor, no gentilezas
11 A
de caballeros canto enamorados,
11 B
ni las muestras, regalos y ternezas
11 A
de amorosos afectos y cuidados;
11 B
mas el valor, los hechos, las proezas
11 A
de aquellos españoles esforzados,
11 B
que a la cerviz de Arauco no domada
11 C
pusieron duro yugo por la espada.
11 C
(Alonso de Ercilla)
copla de arte mayor
También llamada Copla de Juan de Mena u Octava Italiana u Octava Aguda, es una estrofa que consta de ocho versos de arte mayor y de rima consonante.
A veces se compone de versos de arte mayor que alternan con alguno de pie quebrado (de arte menor). Es una estrofa rara de encontrar en la poesía actual.
esquemas y ejemplos
Así lamentaba la pía matrona
12 A
al hijo querido que muerto tú viste,
12 B
haciéndole encima semblante de triste,
12 B
según al que pare hace la leona;
12 A
pues donde podría pensar la persona
12 A
los daños que causa la triste demanda
12 C
de la discordia el reino que anda,
12 C
donde no gana ninguno corona.
12 A
(Juan de Mena)
Tu aliento es el aliento de las flores;
11 —
tu voz es de los cielos armonía;
11 A
es tu mirada el esplendor del día,
11 A
y el color de la rosa es tu color.
11 B
Tú prestas nueva vida y esperanza
11 —
a un corazón por el amor ya muerto;
11 C
tú creces de mi vida en el desierto
11 C
como crece en un páramo la flor.
11 B
(Gustavo Adolfo Bécquer)
soneto
Es la estrofa más elegante y bella de la poesía española. No se trata de una estrofa simple sino que está compuesta de dos tipos de estrofas primarias: cuartetos y tercetos.
El soneto más típico se compone de dos cuartetos encadenados y dos tercetos también encadenados. En algunas ocasiones, los cuartetos están sustituidos por serventesios. También el esquema de encadenado de los tercetos es diverso.
esquemas más típicos de sonetos
cuartetos
serventesios
A
B
B
A
A
B
B
A
C
D
C
D
E
D
A
B
B
A
A
B
B
A
C
D
E
C
D
E
A
B
A
B
A
B
A
B
C
D
C
D
E
D
A
B
A
B
A
B
A
B
C
D
E
C
D
E
ejemplos
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
(Francisco de Quevedo)
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
En este estilo no ha sido muy fecunda nuestra poética, por lo que no se puede recoger en él nada más que el romance heroico, con versos de once sílabas, que riman en asonante los pares y quedan libres los impares.
ejemplo
Entran de dos en dos en la estacada,
con lento paso y grave compostura,
sobre negros caballos, ocho pajes,
negras la veste, la gualdrapa y plumas;
después cuatro escuderos enlutados,
y cuatro ancianos caballeros, cuyas
armas empavonadas y rodelas
con negras manchas que el blasón ocultan,
y cuyas picas que por tierra arrastran
sin pendoncillo la acerada punta,
que son, van tristemente publicando,
de la casa de Lara y de su alcurnia...
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