Esta estrofa se compone de dos versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. Los esquemas de rima se identifican con letras minúsculas.
ejemplos y esquemas
La primavera ha venido.
8a
Nadie sabe cómo ha sido.
8a
(Antonio Machado)
Yo vi sobre un tomillo
7a
quejarse a un pajarillo
7a
viendo su nido amado
7b
de un labrador robado.
7b
(Esteban Manuel de Villegas)
Cuando entre la sombra oscura
8a
perdida una voz murmura
8a
turbando su triste calma,
8b
si en el fondo de mi alma
8b
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ver otro cielo, otro monte,
8a
otra playa, otro horizonte.
8a
(Julián del Casal)
tercetillo
Esta estrofa se compone de tres versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. También se la conoce como tercerilla.
ejemplos y esquemas
Aquí yace un contador
8a
que jamás erró una cuenta
8-
a no ser a su favor.
8a
(anónimo)
Granada, Granada,
6a
de tu poderío
6-
ya no queda nada.
6a
(Francisco de Villaespesa)
Busca a tu complementario
8a
que marcha siempre contigo
8-
y suele ser tu contrario.
8a
(Antonio Machado)
A todos nos han cantado
8a
en una noche de juerga
8-
coplas que nos han matado.
8a
(Antonio Machado)
Toíto te lo pasaba...
8a
y ahora como no te quiero
8-
se acabó lo que se daba.
8a
(Manuel Machado)
Se miente más de la cuenta
8a
por falta de fantasía:
8-
también la verdad se inventa.
8a
(Antonio Machado)
cuarteta
Esta estrofa se compone de cuatro versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. En cuanto al esquema de su rima, es idéntica al serventesio, sólo que éste es de arte mayor.
ejemplos y esquemas
En el corazón tenía
8a
la espina de una pasión;
8b
logré arrancármela un día
8a
ya no siento el corazón.
8b
(Antonio Machado)
Guarde para su regalo
8a
esta sentencia el autor:
8b
si el sabio no aplaude, malo;
8a
si el necio aplaude, peor.
8b
(Tomás de Iriarte)
¡Chust!, geniecillos, ¡qué empeño
8a
de hablar si el poeta calla!
8b
Estaba enhebrando un sueño
8a
y me habéis roto la malla...
8b
(Amado Nervo)
Sombra, triste compañera
8a
inútil, dócil y muda,
8b
que me sigues dondequiera
8a
pertinaz, como la duda.
8b
(Manuel Machado)
redondilla
Estrofa que se compone de cuatro versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. En cuanto al esquema de su rima, es idéntica al cuarteto, sólo que éste es de arte mayor.
ejemplos y esquemas
Jura Don Juan por su vida
8a
que nunca cena en su casa
8b
y es que sin cenar se pasa
8b
cuando otro no le convida.
8a
(anónimo)
Te habrán dicho los espejos
que son tus labios muy rojos,
que son muy negros tus ojos,
que fuego son tus reflejos, ( ...)
(José Mª Gabriel y Galán)
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca. ( ...)
(José Martí)
Yo para todo viaje
8a
—siempre sobre la madera
8b
de mi vagón de tercera—,
8a
voy ligero de equipaje. ( ...)
8b
(Antonio Machado)
Quevedo, qué recia lidia
trabaste en tu triste España
con la entraña de su entraña
carcomida de la envidia.
(Miguel de Unamuno)
Un ladrón y otro perverso
desterraron a Pedrosa,
porque les predica en prosa
lo que yo les digo en verso.
(Juan de Tassis y Peralta)
quintilla
Estrofa que se compone de cinco versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que se combinan a gusto del autor con tal de que no haya tres consonantes seguidos ni termine en pareado.
ejemplos y esquemas
Oficio noble y bizarro
8a
de entre todos el primero
8b
porque en el arte del barro
8a
Dios fue el primer alfarero
8b
y el hombre el primer cacharro.
8a
(anónimo)
Si el hombre debe callar,
cállese y cumpla su sino
que lo que importa en andar...
andar es sembrar camino
y morir es despertar.
(Emilio Prados)
Nadie se atreve a salir;
la plebe grita indignada,
las damas se quieren ir
porque la fiesta empezada
no puede ya proseguir.
(Nicolás Fernández de Moratín)
Como un pájaro, ligera,
cruza la mar una nave
que alguno con ansia espera:
—¿A dónde va? —Dios lo sabe;
—¿Arribará? —Dios lo quiera.
(Bustillo)
Por quereros, ser perdido
pensaba, que no culpado;
mas que todo lo haya sido
así me lo habéis mostrado,
que lo tengo bien sabido.
(Garcilaso de la Vega)
En tu cariño pensando,
en vela pasaba el día...
y por la noche, soñando,
soñando que no dormía.
Tu querer me va matando.
(Manuel Machado)
Cuado pasa el Nazareno
8a
de la túnica morada,
8b
con la frente ensangrentada,
8b
la mirada del Dios bueno
8a
y la soga al cuello echada...
8b
el pecado me tortura,
las entrañas se me anegan
en torrentes de amargura,
y las lágrimas me ciegan,
y me hiere la ternura...
......
Hoy que con los hombres voy,
viendo a Jesús padecer,
interrogándome estoy:
¿Somos los hombres de hoy
aquellos niños de ayer?
(José María Gabriel y Galán)
Sé que, corriendo, Lucía,
8a
tras criminales antojos,
8b
has escrito el otro día
8a
una carta que decía:
8a
"Al espejo de mis ojos".
8b
Y, aunque mis gustos añejos
marchiten tus ilusiones,
te han de hacer ver mis consejos
que contra tales espejos
se rompen los corazones.
......
Después de saber, lector
la historia del pergamino,
¿qué importa ser hombre o flor,
¡ay!, si el variar de destino
sólo es variar de dolor?
(Ramón de Campoamor)
sextilla
Estrofa que se compone de seis versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que riman alternadamente o de otra manera. El más claro y célebre ejemplo de sextilla está en las COPLAS DE JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE, obra compuesta por 480 versos, que se distribuyen en 80 estrofas de sextillas, compuestas de dos tercetillos de pie quebrado encadenados, cada una.
ejemplos y esquemas
Nuestras vidas son los ríos
8a
que van a dar a la mar,
8b
que es el morir;
5c
allí van los señoríos
8a
derechos a se acabar
8b
e consumir. ( ...)
5c
(Jorge Manrique)
He admirado el hormiguero
8a
cuando henchían su granero
8a
las innúmeras hormigas.
8b
He observado su tarea
8c
bajo el fuego que caldea
8c
la estación de las espigas. ( ...)
8b
(José María Gabriel y Galán)
octavilla
Estrofa que se compone de ocho versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que a veces consiste en un encadenado o entrelazado de dos cuartetas o de dos redondillas o una cuarteta con una redondilla.
ejemplos y esquemas
Con diez cañones por banda
8a'
viento en popa a toda vela,
8b
no corta el mar, sino vuela,
8b
un velero bergantín.
8c
Bajel pirata que llaman
8a'
por su bravura "El Temido"
8d
de todo el mar conocido,
8d
del uno al otro confín.
8c
(José de Espronceda)
La mayor cuita que haber
8a
pueda ningún amador
8b
es membrarse del placer
8a
en el tiempo del dolor;
8b
e ya sea que el ardor
8b
del fuego nos atormenta,
8c
mayor dolor nos aumenta
8c
esta tristeza y langor.
8b
(Marqués de Santillana)
décima o espinela
Esta estrofa se compone de diez versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante. Se trata de una de las estrofas más bellas y más difíciles de componer, a la que sólo se han atrevido a acercarse los más grandes poetas.
ejemplos y esquemas
Admiróse un portugués
8a
al ver que en su tierna infancia
8b
todos los niños en Francia
8b
supiesen hablar francés.
8a
Arte diabólico es,
8a
dijo, torciendo el mostacho,
8c
que para hablar en gabacho
8c
un fidalgo en Portugal,
8d
llega a viejo y lo hace mal,
8d
y aquí lo parla un muchacho.
8c
(Nicolás Fernández Moratín)
A un panal de rica miel
8a
dosmil moscas acudieron,
8b
que por golosas murieron
8b
presas de patas en él.
8a
Otra, dentro de un pastel
8a
enterró su golosina.
8c
Así, si bien se examina,
8c
los humanos corazones
8d
perecen en las prisiones
8d
del vicio que los domina.
8c
(Félix Mª de Samaniego)
Una mañana tranquila
8a
de lirios en lontananza,
8b
rumbo al Tajo en la bonanza
8b
que el sol tempranero enfila
8a
cuando su oro mueve a esquila,
8a
caña al hombro, paso largo,
8c
voyme a la orilla y descargo
8c
aperos de pesca y tiempo;
8d
y el río me da contento
8d
y los peces mudo encargo.
8c
(Jesús Mateo Hernández)
sonetillo
Es una estrofa de 14 versos de arte menor, que en el esquema de rima es igual que el soneto de arte mayor. Sus versos son generalmente octosílabos. Se compone de dos redondillas o dos cuartetas encadenadas; y dos tercetillos también encadenados. Véanse dos modelos de sonetillos del insigne poeta Manuel Machado; el primero octosílabo y el otro trisílabo.
ejemplos y esquemas
JULIO
Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.
La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.
De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.
Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.
VERANO
Frutales
cargados.
Dorados
trigales...
Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...
Umbría,
sequía,
solano...
Paleta
completa:
verano.
ovillejo
Es una estrofa de 10 versos, generalmente de arte menor, que gozó de popularidad en los siglos XVI y XVII. Se compone de tres pareados y una redondilla: los pareados se componen de octosílabo y tetrasílabo o trisílabo, y la redondilla, de octosílabos. Su esquema de rima es a8-a4-b8-b4-c8-c4-c8-d8-d8-c8. El primer ovillejo que se conoce es el que escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XXVII del Quijote, en el que canta Cardenio tres ovillejos.
(los versos que riman en asonante se indican con un apóstrofo)
soleá
Es el singular de soleares = "canto de soledad andaluz". Se trata de una estrofa de 3 versos, de rima asonante.
Aunque es casi igual que el tercetillo no se deben confundir estas dos estrofas, pues lo que las hace diferentes es el tipo de rima.
Aunque los versos más usuales de la soleá son los octosílabos, no es raro encontrar soleares de versos hexasílabos y heptasílabos; también hay unas soleares que "inventó" el gran poeta Manuel Machado, en las que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas, (diez, once, e incluso más) a las que bautizó con el nombre de "soleariyas" y entran a formar parte de muchas letras de los cantes 'jondos' (flamenco).
ejemplos y esquemas
Despacito y buena letra:
8a'
el hacer las cosas bien
8-
importa más que el hacerlas.
8a'
Primavera vino;
6a'
violetas moradas,
6-
almendros floridos.
6a'
¡Qué difícil es
6a'
cuando todo baja
6-
no bajar también!
6a'
(Antonio Machado)
Entienda usté a las mujeres...
8a'
Si lo quieren, no lo dicen;
8-
si lo dicen, no lo quieren.
8a'
Yo no sé olvidar...
6a'
yo no sé más que quererte hoy mucho
10-
y mañana más.
6a'
Tiene mi chiquilla
6a'
los ojitos más negros y grandes
12-
que he visto en mi vida.
6a'
(Manuel Machado)
copla
Se trata de una estrofa de cuatro versos de arte menor, (generalmente octosílabos), de rima asonante. También llamada cuarteta asonantada o tirana. No confundir con la seguidilla aunque sean muy parecidas.
ejemplos y esquemas
Hasta que el pueblo las canta
8a-
las coplas, coplas no son,
8a'
y cuando las canta el pueblo
8-
ya nadie sabe su autor. (...)
8a'
(Antonio Machado)
La culpa fue de tu madre
8a-
por dejar la puerta abierta,
8a'
y yo por meterme dentro
8-
y tú por estarte quieta.
8a'
(anónimo)
La guitarra que yo toco
8a-
siente como una persona;
8a'
unas veces canta y ríe.
8-
Otras veces gime y llora.
8a'
(Ventura Ruiz Aguilera)
Por una mirada un mundo,
8a-
por una sonrisa un cielo,
8a'
por un beso, yo no sé
8-
qué te diera por un beso.
8a'
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Tú no sientes ni padeces
8a-
ni te vas a morir nunca;
8a'
quien se va a morir soy yo
8-
y tú vas a tener la culpa.
8a'
(anónimo)
seguidilla
Es una estrofa poética de rima asonante que puede estar formada por 4 versos o por 7. Las seguidillas de 7 versos reciben el nombre de seguidillas con bordón o seguidillas compuestas. Las seguidillas de 4 versos se dividen en seguidillas simples y seguidillas gitanas.
esquema
seguidillas
simples
gitanas
con bordón
7—
5 a'
7—
5 a'
6—
6 a'
10—
6 a'
6—
6 a'
11—
6 a''
6—
6 a'
12—
6 a'
7—
5 a'
7—
5 a'
5 b'
7—
5 b'
ejemplos y esquemas
Un pajarito alegre
7-
picó tu boca
5a'
creyendo que tus labios
7-
eran dos rosas.
5a'
(anónimo-popular)
Horas de alegría
6-
son las que se van...
6a'
Que las de pena se quedan y duran
11-
una eternidad.
6a'
(Manuel Machado)
Una fiesta se hace
7a-
con tres personas:
5a'
una baila, otra canta,
7-
y la otra toca.
5a'
Ya me olvidaba
5b'
de los que dicen "¡ole!"
7-
y tocan palmas.
5b'
(Manuel Machado)
el romance
El romance es la estrofa más frecuente en nuestra poesía. También es la de composición menos dificultosa; se trata de una sucesión indefinida de rimas asonantes de los versos pares, en donde los impares quedan libres. El mínimo de versos que componen una estrofa de romance es el de 4, aunque en este caso puede ser definido como la copla.
Existen romances de arte menor —de 8 o menos versos— y también de arte mayor; éstos reciben el nombre de romance heroico. Los romances de arte menor, según la medida de sus versos, se llaman romancillo, romance endecha y romance octosílabo.
esquema
romancillo
endecha
octosílabo
heroico
6—
6 a'
6—
6 a'
6—
6 a'
7—
7 a'
7—
7 a'
7—
7 a'
8—
8 a'
8—
8 a'
8—
8 a'
11—
11 a'
11—
11 a'
11—
11 a'
ejemplo: ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso,
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
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