portal de la palabra virtual
portal de la palabra virtual
portal de la palabra virtual portal de la palabra virtualno descansarán nuestros versos portal de la palabra virtualbajo la inerte sábana del olvido portal de la palabra virtualanaMía

AMOR, AMOR, AMOR.

SUS HIJOS LO INTERNARON EN UNA CASA DE DESCANSO DENOMINADA VILLA DE LOS REYES Y EN VERDAD, ERA EXTRAORDINARIA. ESTABA CONSTRUIDA EN UN PREDIO DE VARIAS HECTÁREAS, EN DONDE ADEMÁS DE JARDINES Y ALBERCAS, HABÍA UN CASINO Y UN SALÓN DE BAILE, AL QUE ACUDÍAN MENSUALMENTE PARA CONVIVIR Y CONOCER A LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA EDAD DORADA COMO SOLÍAN DENOMINARSE LOS RESIDENTES. NO CARECÍA DE NADA, ÚNICAMENTE DEL AFECTO Y AMOR FAMILIARES. NINGUNO DE SUS HIJOS ESTUVO DISPUESTO A HACERSE CARGO DE ÉL YA QUE VIAJABAN TODO EL TIEMPO: UNO DABA CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA DEL ARTE, OTRO ERA DIPLOMÁTICO Y EL ÚLTIMO ERA PROMOTOR TURÍSTICO. AUNQUE LAS ESPOSAS DE LOS HIJOS RESIDÍAN EN LA CIUDAD, SE DECIDIÓ QUE LO MEJOR PARA SU PADRE, ERA LA VILLA DE LOS REYES, ASÍ QUE ENTRE LOS TRES HERMANOS CUBRÍAN EL COSTO DE SU ESTANCIA CON UN CHEQUE ANUAL QUE SOLVENTABA LOS GASTOS PREVISTOS Y LOS IMPREVISTOS.

RECIÉN QUE INGRESÓ, ACUDÍAN A VERLO LOS NIETOS Y NUERAS CADA FIN DE SEMANA, LO LLEVABAN A VISITAR A ALGÚN FAMILIAR, AL CINE, AL TEATRO O BIEN, LO DEJABAN CON ALGÚN AMIGO Y LO LUEGO LO RECOGÍAN; SUS HIJOS CUANDO ESTABAN EN LA CIUDAD, SIEMPRE LO VISITABAN, PASABAN CON ÉL VARIAS HORAS, LE PEDÍAN CONSEJO, ETC. CON EL TIEMPO, ESAS VISITAS SE FUERON ESPACIANDO, A VECES ALGUNO DE ELLOS, APARECÍA DESPUÉS DE TRES O CUATRO MESES, SIN EMBARGO LE LLAMABAN POR TELÉFONO O LE ESCRIBÍAN CORREOS ELECTRÓNICOS ESPORÁDICOS.

HABÍAN PASADO OCHO MESES DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON SUS NIETOS A VISITARLO Y TENÍA UN AÑO QUE NO VEÍA A SUS HIJOS. RICARDO ESTABA DESOLADO, CADA VEZ SE SENTÍA MÁS TRISTE, SUS HIJOS NO RESPONDÍAN SUS CORREOS ELECTRÓNICOS, SE SUMIÓ EN UNA PROFUNDA DEPRESIÓN POR TENER QUE CONVIVIR CON TANTOS JÓVENES DECRÉPITOSCOMO SOLÍA LLAMAR A SUS COMPAÑEROS, SIN EMBARGO, TRATÓ DE SER AMABLE Y PREFIRIÓ SER SOCIABLE CON LOS DORADOS COMO TAMBIÉN LOS CALIFICABA.

UNO DE ELLOS LE PRESTÓ UN FOLLETO EN EL CUAL LEYÓ LO SIGUIENTE: LA SOLEDAD ESTÁ EN TU MENTE Y EN ELLA PUEDES ENCONTRAR LA PAZ, LA TRANQUILIDAD, ¿NO TIENES A NADIE?, BUSCA EN TU MENTE, ¡AHÍ ESTÁN LOS RECUERDOS!, JUEGA CON ELLOS, EVÓCALOS, ESTÁN EN TU MEMORIA ESPERANDO TU LLAMADO... TAMBIÉN ESTÁN LAS PERSONAS CON QUIENES CONVIVES, APRENDE DE ELLAS, ¡SON TUS MAESTROS!

LA IMPRESIÓN QUE ESTAS LÍNEAS LE CAUSARON FUE IMPACTANTE, VARIAS VECES LAS VOLVIÓ A LEER Y TERMINÓ POR APUNTARLAS EN UN CUADERNO. DESPUÉS DE COPIARLAS, GRUESAS LÁGRIMAS RODABAN POR SUS MEJILLAS, ÉL HUBIERA PREFERIDO ESTAR MUERTO A VIVIR DE ESA MANERA, SIN EL CARIÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS AMORES DE SU VIDA.

AL CABO DE UNOS DÍAS, SE ENCAMINÓ A UNO DE LOS JARDINES DE LA VILLA, SE SENTÓ EN EL PASTO A PESAR DE QUE ABUNDABAN LAS BANCAS. EL DÍA ERA ESPLÉNDIDO, LOS RAYOS DEL SOL CALENTABAN POCO A POCO SU CUERPO. CERRÓ LOS OJOS Y CONCENTRÓ SU ATENCIÓN EN LOS RUIDOS QUE PROVENÍAN DEL OTRO LADO DE LA BARDA: DESCUBRIÓ QUE PASABA UNA PATRULLA, EL CAMIÓN DE LA BASURA, EL SILBATO DEL AFILADOR, EL VENDEDOR DE TAMALES, LA RISA DE LOS NIÑOS QUE ABANDONABAN LA ESCUELA CERCANA, ETC. FIJÓ MÁS SU ATENCIÓN Y COMENZÓ A SENTIR QUE NO ESTABA SOLO, HABÍA EN EL JARDÍN UNA FUENTE ADORNADA CON TRES DELFINES ATRAVENSANDO UN ARO, HASTA ÉL LLEGÓ EL RUMOR DEL AGUA; TAMBIÉN DESCUBRIÓ QUE HABÍA ALGUNOS GRILLOS, SE ESCUCHABA A LO LEJOS EL MAULLIDO DE UN GATO Y LOS LADRINOS DE VARIOS PERROS, EL GORGEO DE LAS AVES EN DIFERENTES ÁRBOLES DEL JARDÍN, ETC. COMENZÓ A PERCIBIR EL AROMA DE LAS GARDENIAS, LAS ROSAS, LOS NARDOS, LOS CLAVELES Y HASTA EL MISMO PASTO QUE AL ESTRUJARLO ENTRE SUS DEDOS, EXPEDÍA SU CARACTERÍSTICO OLOR, ASIMISMO DESCUBRIÓ LOS HERMOSOS COLORES DE LAS FLORES Y LOS DISTINTOS VERDES DE LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES. POR PRIMERA VEZ, DESPUÉS DE TRES AÑOS, DISFRUTABA DE LA ESTANCIA EN ESE SITIO MARAVILLOSO, ALLÍ MISMO HABÍA ESTADO EN OTRAS OCASIONES Y NUNCA PRESTÓ LA MENOR ATENCIÓN A SU ALREDEDOR.

COMENZÓ A NOTAR QUE SU RESPIRACIÓN ERA CADA VEZ MÁS PAUSADA Y SENTÍA CÓMO SE OXIGENABAN SUS PULMONES, LO QUE LE CAUSÓ UNA GRAN EMOCIÓN, SE CONCENTRÓ Y TRATÓ DE IMAGINAR EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO DE SUS ÓRGANOS Y AGRADECIÓ EL CREADOR POR ESA PERFECTA MÁQUINA QUE FUNCIONABA DÍA Y NOCHE SIN DESCANSAR Y CON LA QUE NO SE HABÍA COMPENETRADO ANTES. ERA SIN LUGAR A DUDAS, UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA LA QUE ESTABA VIVIENDO Y SÓLO SU SEMBLANTE DENOTABA LA PAZ INTERNA QUE LO EMBARGABA. EN ESE MOMENTO RECORDÓ UNA CANCIÓN CUYA LETRA LO TRANSPORTÓ AUN MÁS A SU SER INTERNO: GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO, ME HA DADO LA RISA Y ME HA DADO EL CANTO..., TAMBIÉN RECORDÓ OTRA LETRA: MARAVILLOSO CORAZÓN, MARAVILLOSO, NO DEJES NUNCA DE LATIR YO TE LO PIDO... LOS RECUERDOS HACÍAN VIBRAR SU CORAZÓN... NO NECESITABA NINGUNA OTRA COSA PARA SER FELIZ.

DE PRONTO EN SU MENTE, APARECIÓ LA IMAGEN DEL PRIMERO DE SUS HIJOS. ESTA IBA Y VENÍA, TRATÓ DE RETENERLA HASTA LOGRARLO. RECORDÓ EL MOMENTO EN QUE EL DOCTOR LE ANUNCIÓ CON VOZ SOLEMNE: SU HIJO PESA CASI 4 KILOS, ESTÁ EN PERFECTO ESTADO, LO FELICITO, ¡YA ES USTED PAPÁ!.

AHORA COMPROBABA QUE ERA CIERTO LO QUE DECÍA EL FOLLETO, SU MENTE ERA UNA COMPUTADORA Y TODO LO QUE ÉL DESEARA SE REPRODUCÍA CON FIDELIDAD. ALLÍ ESTABA SU QUERIDA ESPOSA, LA COMPAÑERA DE SU VIDA, QUE HACÍA TRES AÑOS HABÍA FALLECIDO, ARRULLANDO A SU HIJO MAYOR. BENDIJO A LOS DOS Y COMENZÓ A PLATICAR CON ELLOS ENVIÁNDOLES TODO SU AMOR. LES DIÓ LAS GRACIAS POR LOS MOMENTOS FELICES QUE DISFRUTÓ A SU LADO Y TAMBIÉN POR LAS LÁGRIMAS QUE DERRAMÓ EN ALGUNAS OCASIONES JUNTO CON ELLOS. DESPUÉS HIZO LO MISMO CON SUS OTROS DOS HIJOS, TAMBIÉN VISUALIZÓ A SUS NUERAS, A SUS NIETOS CON QUIENES PASÓ MOMENTOS MUY ALEGRES, COMO CUANDO LOS TUVO RECIÉN NACIDOS ENTRE SUS BRAZOS Y SINTIÓ ESA TERNURA INFINITA QUE SÓLO PUEDE SENTIR UN ABUELO, O BIEN CUANDO APRENDIERON A CAMINAR Y SE IBAN DE LADO, O CUANDO LES SALIÓ SU PRIMER DIENTE Y LLORABAN TODO EL TIEMPO, O EL PRIMER DÍA QUE PASARON EN LA ESCUELA, QUE FUE TERRIBLE PORQUE NUNCA ANTES SE HABÍAN SEPARADO DE SUS PADRES.

RICARDO DESPUES DE OTRAS EXPERIENCIAS COMO LAS QUE VIVIÓ ESE DÍA, COMENZÓ A DECIR: ES MARAVILLOSO TENER A TODA LA FAMILIA EN LA MENTE. BASTA CON PENSAR EN EL NOMBRE DE LA PERSONA PARA QUE LA IMAGEN SE VISUALICE AL INSTANTE, ¡ES INCREIBLE, SORPRENDENTE! EN UN CUADERNO FUE ANOTANDO EL NOMBRE DE OTROS FAMIIARES Y TAMBIÉN EL DE SUS AMIGOS Y AMIGAS, ¡YA NO ESTABA SOLO!. SE SENTABA EN EL JARDÍN DURANTE HORAS Y TRAÍA A SU MENTE LOS ROSTROS QUERIDOS, LOS ROSTROS AÑORADOS, PLATICABA CON ELLOS, SE REÍA CON ELLOS Y HASTA LOGRÓ PERDONAR ALGUNAS OFENSAS QUE LE HABÍAN CAUSADO. SE SENTÍA MÁS LIGERO, CON UNA PAZ INTERNA QUE SE REFLEJABA EN SU ROSTRO Y A LA MENTE LE VENÍA EL FAMOSO POEMA DE AMADO NERVO DENOMINADO EN PAZ Y QUE UNA DE SUS ESTROFAS DICE: MUY CERCA DE MI OCASO, YO TE BENDIGO VIDA...

FUE TAL SU CONTENTO QUE PENSÓ QUE DEBERÍA COMPARTIR SU DESCUBRIMIENTO CON LOS CHICOS A LOS QUE POCO A POCO LES PLATICÓ SUS EXPERIENCIAS Y YA IBAN CON ÉL CINCO PERSONAS AL JARDÍN. EL DOCTOR DE LA LUJOSA RESIDENCIA DESPUÉS DE ALGUNOS MESES, COMPROBÓ QUE LAS PERSONAS QUE HACÍAN ESTE TIPO DE MEDITACIÓN, HABÍAN MEJORADO CONSIDERABLEMENTE SU SALUD, POR LO QUE SE INSTITUYÓ EL HACER MEDITACIÓN UNA HORA DIARIA, DIRIGIDA POR RICARDO. ES ASOMBROSO LO QUE PUEDE LOGRAR UN PENSAMIENTO DE AMOR POSITIVO Y SOBRE TODO EL PERDONAR EL PASADO, PERDONARSE A UNO MISMO Y ACEPTAR EL PRESENTE, ¡AQUÍ Y AHORA!, ADEMÁS LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN LOGRÓ QUE LOS RESIDENTES DE LA EDAD DE ORO CONTASEN CON UNA HERRAMIENTA ADICIONAL PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, EL DISFRUTAR SUS ÚLTIMOS AÑOS CON UNA PAZ INTERNA VERDADERA, SIN ANGUSTÍAS, SIN RENCORES, SIN ODIOS, RECORDANDO A SUS SERES QUERIDOS CON AMOR Y GRATITUD, AUNQUE NO LOS VOLVIESEN A VER.

PASARON TRECE AÑOS... UN DÍA LLEGARON A LA VILLA, LOS HIJOS DE RICARDO. MUY NERVIOSOS SE DIRIGIERON A LAS OFICINAS Y SOLICITARON AL DIRECTOR QUE LLAMASE A SU PADRE. ACUDIRON CON UN NOTARIO Y UNA SECRETARIA. SU PROGENITOR DEBERÍA FIRMAR UNOS DOCUMENTOS QUE AMPARABAN UNA SUMA DE TRES MILLONES DE DÓLARES.

EL DIRECTOR ENTRÓ NUEVAMENTE EN SU OFICINA Y AL PREGUNTARLE DÓNDE ESTABA EL VIEJO, POR TODA RESPUESTA LES EXTENDIÓ UNA CARPETA EN LA CUAL ENCONTRARON EL ACTA DE DEFUNCIÓN (HACÍA TRES MESES QUE HABÍA OCURRIDO EL DECESO). TAMBIÉN ESTABA EL NUEVO TESTAMENTO DE RICARDO QUE NULIFICABA EL ANTERIOR YA QUE AL CONOCER RICARDO QUE SU HERMANO LO HEREDARÍA, ACUDIÓ A VISITAR A SU MEJOR AMIGO Y ABOGADO, EL DESTACADO NOTARIO ÓSCAR DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, QUIEN SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE RICARDO Y APEGADO TOTALMENTE A DERECHO, ELABORÓ UN NUEVO TESTAMENTO POR TRECE MILLONES DE DÓLARES, LOS CUALES SERÍAN MANEJADOS A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN QUE LLEVARÍA EL NOMBRE DE RICARDO Y LOS BENEFICIAROS SERÍAN LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL A CARGO DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CONGREGACIÓN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA. EN LA CARPETA TAMBIÉN SE ENCONTRARON CON LOS CABLES Y CORREOS ELECTRÓNICOS QUE LES ENVIARON AVISÁNDOLES DEL FALLECIMIENTO DE SU PADRE.

PÁLIDOS, CON OJOS DESORBITADOS, LEYERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE DEJÓ ESCRITAS RICARDO PARA SUS TRES HIJOS:
SIEMPRE LOS TUVE PRESENTES HIJITOS, TAMBIÉN A MIS NUERAS Y NIETOS, CÓMO OLVIDARLOS SI NACIERON DE MI SER. NO SE PREGUNTEN POR QUÉ HICE UN NUEVO TESTAMENTO, USTEDES TIENEN UN PRESTIGIO ENVIDIABLE Y UNA POSICIÓN ECONÓMICA EXCELENTE. YA LES PERDONÉ Y SI DE ALGO LES SIRVE, LES DEJO MI ROLEX Y MI BENDICIÓN, SU PADRE QUE LOS AMÓ ENTRAÑABLEMENTE, RICARDO.


GÉMINIS

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 09-10-2002
Última modificación: 00-00-0000


editar deja comentario al poema ver mensajes ver comentarios al poema

regresar









portal de la palabra virtual














AMOR, AMOR, AMOR.

SUS HIJOS LO INTERNARON EN UNA CASA DE DESCANSO DENOMINADA VILLA DE LOS REYES Y EN VERDAD, ERA EXTRAORDINARIA. ESTABA CONSTRUIDA EN UN PREDIO DE VARIAS HECTÁREAS, EN DONDE ADEMÁS DE JARDINES Y ALBERCAS, HABÍA UN CASINO Y UN SALÓN DE BAILE, AL QUE ACUDÍAN MENSUALMENTE PARA CONVIVIR Y CONOCER A LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA EDAD DORADA COMO SOLÍAN DENOMINARSE LOS RESIDENTES. NO CARECÍA DE NADA, ÚNICAMENTE DEL AFECTO Y AMOR FAMILIARES. NINGUNO DE SUS HIJOS ESTUVO DISPUESTO A HACERSE CARGO DE ÉL YA QUE VIAJABAN TODO EL TIEMPO: UNO DABA CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA DEL ARTE, OTRO ERA DIPLOMÁTICO Y EL ÚLTIMO ERA PROMOTOR TURÍSTICO. AUNQUE LAS ESPOSAS DE LOS HIJOS RESIDÍAN EN LA CIUDAD, SE DECIDIÓ QUE LO MEJOR PARA SU PADRE, ERA LA VILLA DE LOS REYES, ASÍ QUE ENTRE LOS TRES HERMANOS CUBRÍAN EL COSTO DE SU ESTANCIA CON UN CHEQUE ANUAL QUE SOLVENTABA LOS GASTOS PREVISTOS Y LOS IMPREVISTOS.

RECIÉN QUE INGRESÓ, ACUDÍAN A VERLO LOS NIETOS Y NUERAS CADA FIN DE SEMANA, LO LLEVABAN A VISITAR A ALGÚN FAMILIAR, AL CINE, AL TEATRO O BIEN, LO DEJABAN CON ALGÚN AMIGO Y LO LUEGO LO RECOGÍAN; SUS HIJOS CUANDO ESTABAN EN LA CIUDAD, SIEMPRE LO VISITABAN, PASABAN CON ÉL VARIAS HORAS, LE PEDÍAN CONSEJO, ETC. CON EL TIEMPO, ESAS VISITAS SE FUERON ESPACIANDO, A VECES ALGUNO DE ELLOS, APARECÍA DESPUÉS DE TRES O CUATRO MESES, SIN EMBARGO LE LLAMABAN POR TELÉFONO O LE ESCRIBÍAN CORREOS ELECTRÓNICOS ESPORÁDICOS.

HABÍAN PASADO OCHO MESES DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON SUS NIETOS A VISITARLO Y TENÍA UN AÑO QUE NO VEÍA A SUS HIJOS. RICARDO ESTABA DESOLADO, CADA VEZ SE SENTÍA MÁS TRISTE, SUS HIJOS NO RESPONDÍAN SUS CORREOS ELECTRÓNICOS, SE SUMIÓ EN UNA PROFUNDA DEPRESIÓN POR TENER QUE CONVIVIR CON TANTOS JÓVENES DECRÉPITOSCOMO SOLÍA LLAMAR A SUS COMPAÑEROS, SIN EMBARGO, TRATÓ DE SER AMABLE Y PREFIRIÓ SER SOCIABLE CON LOS DORADOS COMO TAMBIÉN LOS CALIFICABA.

UNO DE ELLOS LE PRESTÓ UN FOLLETO EN EL CUAL LEYÓ LO SIGUIENTE: LA SOLEDAD ESTÁ EN TU MENTE Y EN ELLA PUEDES ENCONTRAR LA PAZ, LA TRANQUILIDAD, ¿NO TIENES A NADIE?, BUSCA EN TU MENTE, ¡AHÍ ESTÁN LOS RECUERDOS!, JUEGA CON ELLOS, EVÓCALOS, ESTÁN EN TU MEMORIA ESPERANDO TU LLAMADO... TAMBIÉN ESTÁN LAS PERSONAS CON QUIENES CONVIVES, APRENDE DE ELLAS, ¡SON TUS MAESTROS!

LA IMPRESIÓN QUE ESTAS LÍNEAS LE CAUSARON FUE IMPACTANTE, VARIAS VECES LAS VOLVIÓ A LEER Y TERMINÓ POR APUNTARLAS EN UN CUADERNO. DESPUÉS DE COPIARLAS, GRUESAS LÁGRIMAS RODABAN POR SUS MEJILLAS, ÉL HUBIERA PREFERIDO ESTAR MUERTO A VIVIR DE ESA MANERA, SIN EL CARIÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS AMORES DE SU VIDA.

AL CABO DE UNOS DÍAS, SE ENCAMINÓ A UNO DE LOS JARDINES DE LA VILLA, SE SENTÓ EN EL PASTO A PESAR DE QUE ABUNDABAN LAS BANCAS. EL DÍA ERA ESPLÉNDIDO, LOS RAYOS DEL SOL CALENTABAN POCO A POCO SU CUERPO. CERRÓ LOS OJOS Y CONCENTRÓ SU ATENCIÓN EN LOS RUIDOS QUE PROVENÍAN DEL OTRO LADO DE LA BARDA: DESCUBRIÓ QUE PASABA UNA PATRULLA, EL CAMIÓN DE LA BASURA, EL SILBATO DEL AFILADOR, EL VENDEDOR DE TAMALES, LA RISA DE LOS NIÑOS QUE ABANDONABAN LA ESCUELA CERCANA, ETC. FIJÓ MÁS SU ATENCIÓN Y COMENZÓ A SENTIR QUE NO ESTABA SOLO, HABÍA EN EL JARDÍN UNA FUENTE ADORNADA CON TRES DELFINES ATRAVENSANDO UN ARO, HASTA ÉL LLEGÓ EL RUMOR DEL AGUA; TAMBIÉN DESCUBRIÓ QUE HABÍA ALGUNOS GRILLOS, SE ESCUCHABA A LO LEJOS EL MAULLIDO DE UN GATO Y LOS LADRINOS DE VARIOS PERROS, EL GORGEO DE LAS AVES EN DIFERENTES ÁRBOLES DEL JARDÍN, ETC. COMENZÓ A PERCIBIR EL AROMA DE LAS GARDENIAS, LAS ROSAS, LOS NARDOS, LOS CLAVELES Y HASTA EL MISMO PASTO QUE AL ESTRUJARLO ENTRE SUS DEDOS, EXPEDÍA SU CARACTERÍSTICO OLOR, ASIMISMO DESCUBRIÓ LOS HERMOSOS COLORES DE LAS FLORES Y LOS DISTINTOS VERDES DE LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES. POR PRIMERA VEZ, DESPUÉS DE TRES AÑOS, DISFRUTABA DE LA ESTANCIA EN ESE SITIO MARAVILLOSO, ALLÍ MISMO HABÍA ESTADO EN OTRAS OCASIONES Y NUNCA PRESTÓ LA MENOR ATENCIÓN A SU ALREDEDOR.

COMENZÓ A NOTAR QUE SU RESPIRACIÓN ERA CADA VEZ MÁS PAUSADA Y SENTÍA CÓMO SE OXIGENABAN SUS PULMONES, LO QUE LE CAUSÓ UNA GRAN EMOCIÓN, SE CONCENTRÓ Y TRATÓ DE IMAGINAR EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO DE SUS ÓRGANOS Y AGRADECIÓ EL CREADOR POR ESA PERFECTA MÁQUINA QUE FUNCIONABA DÍA Y NOCHE SIN DESCANSAR Y CON LA QUE NO SE HABÍA COMPENETRADO ANTES. ERA SIN LUGAR A DUDAS, UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA LA QUE ESTABA VIVIENDO Y SÓLO SU SEMBLANTE DENOTABA LA PAZ INTERNA QUE LO EMBARGABA. EN ESE MOMENTO RECORDÓ UNA CANCIÓN CUYA LETRA LO TRANSPORTÓ AUN MÁS A SU SER INTERNO: GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO, ME HA DADO LA RISA Y ME HA DADO EL CANTO..., TAMBIÉN RECORDÓ OTRA LETRA: MARAVILLOSO CORAZÓN, MARAVILLOSO, NO DEJES NUNCA DE LATIR YO TE LO PIDO... LOS RECUERDOS HACÍAN VIBRAR SU CORAZÓN... NO NECESITABA NINGUNA OTRA COSA PARA SER FELIZ.

DE PRONTO EN SU MENTE, APARECIÓ LA IMAGEN DEL PRIMERO DE SUS HIJOS. ESTA IBA Y VENÍA, TRATÓ DE RETENERLA HASTA LOGRARLO. RECORDÓ EL MOMENTO EN QUE EL DOCTOR LE ANUNCIÓ CON VOZ SOLEMNE: SU HIJO PESA CASI 4 KILOS, ESTÁ EN PERFECTO ESTADO, LO FELICITO, ¡YA ES USTED PAPÁ!.

AHORA COMPROBABA QUE ERA CIERTO LO QUE DECÍA EL FOLLETO, SU MENTE ERA UNA COMPUTADORA Y TODO LO QUE ÉL DESEARA SE REPRODUCÍA CON FIDELIDAD. ALLÍ ESTABA SU QUERIDA ESPOSA, LA COMPAÑERA DE SU VIDA, QUE HACÍA TRES AÑOS HABÍA FALLECIDO, ARRULLANDO A SU HIJO MAYOR. BENDIJO A LOS DOS Y COMENZÓ A PLATICAR CON ELLOS ENVIÁNDOLES TODO SU AMOR. LES DIÓ LAS GRACIAS POR LOS MOMENTOS FELICES QUE DISFRUTÓ A SU LADO Y TAMBIÉN POR LAS LÁGRIMAS QUE DERRAMÓ EN ALGUNAS OCASIONES JUNTO CON ELLOS. DESPUÉS HIZO LO MISMO CON SUS OTROS DOS HIJOS, TAMBIÉN VISUALIZÓ A SUS NUERAS, A SUS NIETOS CON QUIENES PASÓ MOMENTOS MUY ALEGRES, COMO CUANDO LOS TUVO RECIÉN NACIDOS ENTRE SUS BRAZOS Y SINTIÓ ESA TERNURA INFINITA QUE SÓLO PUEDE SENTIR UN ABUELO, O BIEN CUANDO APRENDIERON A CAMINAR Y SE IBAN DE LADO, O CUANDO LES SALIÓ SU PRIMER DIENTE Y LLORABAN TODO EL TIEMPO, O EL PRIMER DÍA QUE PASARON EN LA ESCUELA, QUE FUE TERRIBLE PORQUE NUNCA ANTES SE HABÍAN SEPARADO DE SUS PADRES.

RICARDO DESPUES DE OTRAS EXPERIENCIAS COMO LAS QUE VIVIÓ ESE DÍA, COMENZÓ A DECIR: ES MARAVILLOSO TENER A TODA LA FAMILIA EN LA MENTE. BASTA CON PENSAR EN EL NOMBRE DE LA PERSONA PARA QUE LA IMAGEN SE VISUALICE AL INSTANTE, ¡ES INCREIBLE, SORPRENDENTE! EN UN CUADERNO FUE ANOTANDO EL NOMBRE DE OTROS FAMIIARES Y TAMBIÉN EL DE SUS AMIGOS Y AMIGAS, ¡YA NO ESTABA SOLO!. SE SENTABA EN EL JARDÍN DURANTE HORAS Y TRAÍA A SU MENTE LOS ROSTROS QUERIDOS, LOS ROSTROS AÑORADOS, PLATICABA CON ELLOS, SE REÍA CON ELLOS Y HASTA LOGRÓ PERDONAR ALGUNAS OFENSAS QUE LE HABÍAN CAUSADO. SE SENTÍA MÁS LIGERO, CON UNA PAZ INTERNA QUE SE REFLEJABA EN SU ROSTRO Y A LA MENTE LE VENÍA EL FAMOSO POEMA DE AMADO NERVO DENOMINADO EN PAZ Y QUE UNA DE SUS ESTROFAS DICE: MUY CERCA DE MI OCASO, YO TE BENDIGO VIDA...

FUE TAL SU CONTENTO QUE PENSÓ QUE DEBERÍA COMPARTIR SU DESCUBRIMIENTO CON LOS CHICOS A LOS QUE POCO A POCO LES PLATICÓ SUS EXPERIENCIAS Y YA IBAN CON ÉL CINCO PERSONAS AL JARDÍN. EL DOCTOR DE LA LUJOSA RESIDENCIA DESPUÉS DE ALGUNOS MESES, COMPROBÓ QUE LAS PERSONAS QUE HACÍAN ESTE TIPO DE MEDITACIÓN, HABÍAN MEJORADO CONSIDERABLEMENTE SU SALUD, POR LO QUE SE INSTITUYÓ EL HACER MEDITACIÓN UNA HORA DIARIA, DIRIGIDA POR RICARDO. ES ASOMBROSO LO QUE PUEDE LOGRAR UN PENSAMIENTO DE AMOR POSITIVO Y SOBRE TODO EL PERDONAR EL PASADO, PERDONARSE A UNO MISMO Y ACEPTAR EL PRESENTE, ¡AQUÍ Y AHORA!, ADEMÁS LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN LOGRÓ QUE LOS RESIDENTES DE LA EDAD DE ORO CONTASEN CON UNA HERRAMIENTA ADICIONAL PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, EL DISFRUTAR SUS ÚLTIMOS AÑOS CON UNA PAZ INTERNA VERDADERA, SIN ANGUSTÍAS, SIN RENCORES, SIN ODIOS, RECORDANDO A SUS SERES QUERIDOS CON AMOR Y GRATITUD, AUNQUE NO LOS VOLVIESEN A VER.

PASARON TRECE AÑOS... UN DÍA LLEGARON A LA VILLA, LOS HIJOS DE RICARDO. MUY NERVIOSOS SE DIRIGIERON A LAS OFICINAS Y SOLICITARON AL DIRECTOR QUE LLAMASE A SU PADRE. ACUDIRON CON UN NOTARIO Y UNA SECRETARIA. SU PROGENITOR DEBERÍA FIRMAR UNOS DOCUMENTOS QUE AMPARABAN UNA SUMA DE TRES MILLONES DE DÓLARES.

EL DIRECTOR ENTRÓ NUEVAMENTE EN SU OFICINA Y AL PREGUNTARLE DÓNDE ESTABA EL VIEJO, POR TODA RESPUESTA LES EXTENDIÓ UNA CARPETA EN LA CUAL ENCONTRARON EL ACTA DE DEFUNCIÓN (HACÍA TRES MESES QUE HABÍA OCURRIDO EL DECESO). TAMBIÉN ESTABA EL NUEVO TESTAMENTO DE RICARDO QUE NULIFICABA EL ANTERIOR YA QUE AL CONOCER RICARDO QUE SU HERMANO LO HEREDARÍA, ACUDIÓ A VISITAR A SU MEJOR AMIGO Y ABOGADO, EL DESTACADO NOTARIO ÓSCAR DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, QUIEN SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE RICARDO Y APEGADO TOTALMENTE A DERECHO, ELABORÓ UN NUEVO TESTAMENTO POR TRECE MILLONES DE DÓLARES, LOS CUALES SERÍAN MANEJADOS A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN QUE LLEVARÍA EL NOMBRE DE RICARDO Y LOS BENEFICIAROS SERÍAN LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL A CARGO DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CONGREGACIÓN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA. EN LA CARPETA TAMBIÉN SE ENCONTRARON CON LOS CABLES Y CORREOS ELECTRÓNICOS QUE LES ENVIARON AVISÁNDOLES DEL FALLECIMIENTO DE SU PADRE.

PÁLIDOS, CON OJOS DESORBITADOS, LEYERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE DEJÓ ESCRITAS RICARDO PARA SUS TRES HIJOS:
SIEMPRE LOS TUVE PRESENTES HIJITOS, TAMBIÉN A MIS NUERAS Y NIETOS, CÓMO OLVIDARLOS SI NACIERON DE MI SER. NO SE PREGUNTEN POR QUÉ HICE UN NUEVO TESTAMENTO, USTEDES TIENEN UN PRESTIGIO ENVIDIABLE Y UNA POSICIÓN ECONÓMICA EXCELENTE. YA LES PERDONÉ Y SI DE ALGO LES SIRVE, LES DEJO MI ROLEX Y MI BENDICIÓN, SU PADRE QUE LOS AMÓ ENTRAÑABLEMENTE, RICARDO.


GÉMINIS

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 09-10-2002
Última modificación: 00-00-0000


editar deja comentario al poema ver mensajes ver comentarios al poema

regresar





Copyright © 2005-2007 Poeta Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2005-2007 Virtual Poet Inc. Worldwide Copyrights.


           visitas únicas