☰ menú
//



FUGACIDAD DEL PRESENTE

FUGACIDAD DEL PRESENTE

Me ha sido sumamente gratificante en estos días de invierno el volver a las lecturas gratificantes de Dn. Jacinto Benavente; y, particularmente, a su libro “La Princesa Bebe”, en donde pone en boca de la princesa Elena, entre otras, las siguientes expresiones: “No es el porvenir, es lo pasado lo que gobierna al mundo. La historia, la maldecida historia, es el gran tirano de las naciones y de los hombres”.

Sin embargo, entre lo que hicimos y lo que hacemos, hay un pliegue de instantáneas luces: El presente. El siempre está en el umbral: Huidizo, como una hoja temblorosa de invierno. Apenas viene se nos va. A veces deja estelas rotas como los güishtes de un charco al pasar un transeúnte. En un mínimo latido del alba, ese hoy, edificado por la esperanza, lleva su propia marcha.

En su tránsito duele el alma, “porque la vida es una selva mil veces centenaria, y como sus árboles seculares, nuestras almas tienen raíces muy hondas”. Por ello, el presente es sólo un hilo de telaraña. Cada minuto es pasado y no presente. Hay un tránsito irredento que nos niega y nos afirma. Somos el pasado que nos gobierna. De ahí la mañana que repunta y nos anula, pero que, con las ráfagas del estoicismo, no permitimos que abdique nuestra voluntad.

El presente, ciertamente, es fugaz. Es tan frágil que se quiebra en su ahora. Y pasa, sin percatarnos, de su esbeltez a confinarse en la memoria, a pestañear en las aguas vividas, a quitarnos el sueño en los tránsitos del vuelo. Sólo el pasado es eterno. Por ello, al menor descuido, nos rasga o nos quita la alegría o nos da fuerza para enfrentar la tozuda historia que vivimos.

Nada puedo decir del murmullo del futuro. Tiene un plumaje raro. Y, en éste, nada somos, sino algo informe que se va haciendo en el sinfín de lo intangible, el undívago vaivén de las olas o las gaviotas. Nadie, “con plena libertad, puede decir >esta es nuestra vida>, pero ni siquiera desde el primer día de nuestra vida podemos decir que nacemos…”


André Cruchaga

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 29-12-2003
Última modificación: 00-00-0000


página personal de André Cruchaga


editar deja comentario al poema

regresar




POETA VIRTUAL no persigue ningún fin de lucro. Su objetivo es exclusivamente de carácter cultural y educativo, mediante la difusión de la poesía. Los poemas y cuentos presentados en este portal son propiedad de sus autores o titulares de los mismos.


Copyright © 2017-2024 Poeta Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2017-2024 Virtual Poet Inc. Worldwide Copyrights.